Tímidos pasos de Disney en el camino de la visibilidad: primer beso entre dos chicos en una serie de animación infantil y próximo personaje gay

Días después de que la serie de animación "Star contra las fuerzas del mal" mostrase un beso entre dos chicos, se anuncia la presencia de un personaje gay en "La Bella y la Bestia".

Parece que algo se mueve (muy lentamente) en Disney, una compañía que hasta hace bien poco se había resistido con uñas y dientes a representar la realidad LGTB. En pocos días hemos conocido dos noticias que muestran como esta resistencia comienza, muy tímidamente, a resquebrajarse. Una ya se ha producido, la otra está en realidad pendiente de confirmarse.

La primera de las noticias a la que hacemos hoy mención es la aparición de una pareja del mismo sexo en Star contra las fuerzas del mal. Una serie infantil protagonizada por la princesa Star Butterfly, una princesa procedente de otro planeta alejada de los estereotipos clásicos: es una aventurera que disfruta con todas las vivencias que le reporta sus combates contra los villanos de la serie.

El momento del que hablamos tiene lugar en la segunda parte del capítulo 20 de la segunda temporada, emitido el 23 de febrero en el canal estadounidense Disney XD y titulado Just Friends. En este capítulo, la protagonista y su amigo Marco asisten un concierto acompañados de otra chica que le gusta a él. En un momento de la canción, los asistentes al concierto comienzan a besarse con sus parejas. Cuando Star mira a su alrededor para ver lo que está pasando, podemos ver a una pareja de chicos besándose:

En realidad, se trata de una aparición muy breve de la que muchos espectadores ni siquiera se dieron cuenta. Pero otros muchos sí repararon en el beso, que pese a su fugacidad supone un significativo avance para una compañía como Disney, que durante décadas ha transmitido valores conservadores y cuyos protagonistas encarnaban a la perfección los estereotipos de género, con tramas en que los héroes siempre eran hombres y las mujeres eran las que necesitaban de su protección. Y por supuesto, todos ellos heterosexuales. Una invisibilización sistemática de lo LGTB que poco a poco empieza a resquebrajarse. Si ya en 2014 veíamos a una familia homoparental en la serie ¡Buena suerte, Charlie! como la primera aparición explícita de la realidad LGTB en un producto de la compañía, este fugaz beso en una serie de animación infantil supone un pequeño pasito más…

Y eso que a pesar de los tímidos esfuerzos de Disney, siempre hay un sector de la sociedad que critica enérgicamente cualquier sombra de avance en estos temas. Recordemos la campaña que en su momento lanzó HazteOír ante la posible homosexualidad de Elsa en la secuela de Frozen, una película que por cierto también mereció en su momento reproches por parte de los sectores más ultraconservadores por su mensaje implicítamente inclusivo.

Y ahora se anuncia un próximo personaje gay

En definitiva, un gesto en la buena dirección pero pequeñito, que nos dejaba a la espera de que futuros productos Disney nos deparen alegrías mayores. Y precisamente este 1 de marzo la web de Attitude, la conocida revista gay británica, recoge como primicia la futura aparición de un personaje gay en La Bella y la Bestia, una nueva adaptación por parte de Disney del célebre cuento, si bien en esta ocasión no se trata de una película de animación, sino de imagen real.

Según adelanta Attitude, que en su próximo número de abril incluye un completo reportaje sobre La Bella y la Bestia, esta contará con el primer “momento exclusivamente gay” explícito en una película de Disney. Correrá, según parece, a cargo del personaje de LeFou (mano derecha del villano Gastón, del que estaría en realidad enamorado) interpretado en esta ocasión por el actor Josh Gad.

Hasta el 17 de abril, día en que está previsto el estreno de la película, no sabremos mucho más. Por el momento, os dejamos con uno de los teasers que ya se han hecho públicos, y que precisamente muestra a Le Fou halagando a Gastón…


Read full article on dos manzanas


Iniciar sesión para comentar

Foro

    • Avatar de Gise
    • Chicas por el mundo <3
    • Hola! Soy Gise y estoy viviendo hace 3 años en Chile. Estaría bueno decir de donde son o si tienen planeado visitar el lugar donde se encuentre otra Jolie. Si alguna vive o viaja a Chile me chifla :gatita3 Que les parece la idea? Sumense! :D
    • En: TJ / Salidas + Encuentros + Amistades
    • Avatar de Carli Carli =)
    • Cómo se va el dinero del pais
    • Esto ya lo vivimos con Menem, acá va de nuevo. www.pagina12.com.ar/24042-el-agujero-negro Fiesta con timba y fuga de divisas sin control Un informe de la UMET destaca que este año se aceleró la emisión y en el primer bimestre se colocaron 25 mil millones de dólares. La entrada de...
    • En: TJ / Un poco de todo
    • Avatar de Carli Carli =)
    • Paro de 8M
    • Esto salio hoy en el página 12 Por qué van al paro Sobrevivientes del abuso y de la trata, obreras movilizadas, sindicalistas, amas de casa, militantes católicas, colectiveras, sociólogas, líderes comunitarias, indigenistas, políticas: las protagonistas cuentan sus historias y los porqué...
    • En: TJ / LGBT
    • Avatar de Carli Carli =)
    • 7 de Marzo, Visibilidad Lésbica
    • :::7 de Marzo Día de la Visibilidad (Trans-Cis) Lésbica::: Honrar a nuestras muertas, luchar por nuestras vivas. Este 7 de Marzo te esperamos a desde las 17 hs, en la Plaza de la Torre del Reloj en Retiro. Salimos a las calles para recordar a todxs aquellxs guerrerxs que, como la PEPA GAITÁN,...
    • En: TJ / LGBT

Encontrala!

  • Foto
  • Coincidir

Mis grupos

No se encontraron grupos
Todos