“Indetectables”, la primera ficción española sobre personas con VIH, presentada en el Zinegoak

El Festival de Cine LGTB de Bilbao acogió este lunes, en su sesión inaugural, la proyección de los dos primeros episodios de la webserie "Indetectables".

El Festival Internacional de Cine LGTB de Bilbao (Zinegoak) acogió este lunes, en su sesión inaugural, la proyección de los dos primeros episodios de Indetectables, la primera serie de ficción española que aborda la realidad de personas con enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH. El acto contó con la presencia de Juan Flahn, director de los cortometrajes, y los actores Jorge Monje y Candela Peña. La primera temporada de la serie, cuyo rodaje concluyó el 17 de febrero, ha contado con el trabajo conjunto de la ONG Apoyo Positivo y de la web estoyBailando.com.

Los dos primeros episodios de la webserie, titulados La evidencia y Alto riesgo, han sido escritos por el periodista Paco Tomás. La idea de hacer una serie así surgió de forma casual, a raíz de una conversación entre miembros de Apoyo Positivo y dos redactores de estoybailando.com sobre cómo ha disminuido en los últimos años la percepción del riesgo en las relaciones sexuales y el aumento de la serofobia, o rechazo social a aquellas personas que viven con el VIH.

En palabras de sus responsables, la primera temporada de la serie está formada por un conjunto de “cortometrajes autoconclusivos”, en los que se huye “de los dramas habituales, los tópicos y situaciones estereotipadas” para plasmar con “realismo y sentido del humor” diversas situaciones “a las que se enfrentan en su día a día las personas que tienen el virus”. La serie estará próximamente accesible a través de internet de forma gratuita y contará con subtítulos en inglés y castellano para facilitar su visionado.

Poder contar una historia de esta índole y dar visibilidad a personas con VIH y a sus miedos ha sido una experiencia maravillosa”, cuenta a dosmanzanas Afi Oco, directora, fotógrafa y artista visual, que ha escrito y dirigido In the wall, uno de los capítulos de la serie sobre el miedo de una chica que vive con el VIH a la hora de iniciar una relación sentimental. Afi Oco espera que este proyecto tenga “toda la repercusión del mundo”, señala que el público puede sentirse “identificado en algún momento” con alguno de los personajes, y confía en que la ficción ayudará a las personas seropositivas “a tener referentes”.

El proyecto ha contado en su reparto con la colaboración de actores y actrices consagrados como Maggie Civantos, Raúl Tejón, Candela Peña, Mariola Fuentes o Julieta Serrano, entre otros. Para poder seguir financiando este proyecto audiovisual y otras campañas de concienciación, Apoyo Positivo ha organizado una subasta solidaria en la que sus participantes podrán pujar por varios objetos exclusivos donados de forma altruista por personalidades como Concha Velasco o Francis Montesinos. Dicha subasta arrancará el próximo 14 de julio a través de la plataforma eBay. Como complemento al proyecto, se ha puesto además en marcha una encuesta para conocer mejor la percepción que existe en la sociedad sobre las personas seropositivas.


Read full article on dos manzanas


Log in to comment

Foro

Encontrala

  • Foto
  • Coincidir

Mis grupos

No se encontraron grupos
Todos