Teatro musical: Rudy Morales y sus dos amores

(SentidoG)

Rudy Morales y Dario Maidana, vinieron de Rosario, para formar una familia y crecer profesionalmente en el teatro musical.

Rudy Morales y Dario Maidana, vinieron de Rosario, para formar una familia y crecer profesionalmente en el teatro musical.

Rudy Morales es un enérgico bailarín, coreógrafo, director y fundador de Diamonds Producciones. Luego de participar en las mejores compañías de danza y eventos de Rosario, montó sus propios espectáculos, con merecido éxito. Pero dejó todo, por seguir un gran amor. Luego de dos años de convivencia, estrenó su primer musical en Buenos Aires, Diamantes, el cabaret de sus sueños. Arriesgó, pero finalmente, pudo disfrutar de sus dos pasiones.

Para un joven bailarín, comenzar a producir musicales es un desafío muy grande, tiene que haber mucha vocación y coraje. Pero también, una gran formación para llegar a buen puerto.

¡Cuántos años de estudios!

La verdad que sí. Considero que la capacitación constante es imprescindible. Comencé mis estudios a los 6 años, y desde ese momento, nunca paré. A los 12 años dicté mi primera clase y a partir de ese momento, la necesidad de capacitación creció, ya que trabajar, para el crecimiento del otro, es necesario conocer otros aspectos de la danza y la metodología de la enseñanza. Pero también, considero que, no es necesario, a veces, tener tantos años de capacitación en lo que uno hace. Lo que importa, es la dedicación y seriedad que uno le da. Y como influyen esos conocimientos, en el desarrollo de la creatividad, que es lo que a uno lo hace diferente al resto.

¿Cuál es la movida del teatro musical en Rosario?

El teatro musical, actualmente, considero que creció mucho. En la época donde trabajaba para ciertas compañías allá, eran pocas las que daban trabajo, lo cual la gente que laburábamos, éramos poca. Estaba Glamoree dirigida por Pecky Land. Trabajar con ella era ampliarte el CV en pocos días, te daba trabajo en muchos eventos importantes a nivel nacional. Hoy en día se amplió y hay muchas más compañías, que apuestan a los bailarines locales.

¿Por qué decidiste comenzar a producir?

Tantos años trabajando en compañías y bajo la dirección de varios directores. Despertó en mí, las ganas de hacer cosas. Siempre me consideré una persona con mucha capacidad de hacer y de crear. Y no tanto de estar en el escenario. Un día me decidí y terminé de escribir una de mis obras y así fue, espontáneo.

Diamantes, es la síntesis de varias historias de mujeres que investigaste durante varios años. ¿Cómo fue ese proceso?

Comenzó siendo un juego, el ir a acompañar a una amiga a su trabajo en un cabaret. Y con el pasar de los días el interés fue creciendo, así como también, el rumbo de la investigación.

¿Cómo fue el estreno del musical en Rosario? ¿Cuáles fueron las sorpresas ante el apoyo del público?

Fue increíble, cinco funciones a sala llena, más una función deluxe, que hicimos en una sala ilustre de la ciudad. La devolución del público fue increíble, todos muy conformes. Elogiaron mucho la forma cálida y con mucho respeto, que utilizamos para transmitir estas historias.

¿Luego salieron de gira por toda la provincia?

Así es, ciudades por el interior de la provincia de Santa Fe y Córdoba también.

¿Y continuaste produciendo?

Luego de Diamantes, saltó ese impulso dentro mío, de hacer y hacer… Es ahí cuando me puse a escribir tres obras más a la vez, de las cuales monté Las joyas de Liz, un music hall con historia, donde no solo de ve lo que se ve. En un music hall se contaba la historia de una vedette y su relación con los acontecimientos que surgen dentro de estos espectáculos, la envidia, la guerra por un lugar, etc. También Las joyas de Marta, que fue una comedia con musicales, inspirado por uno de los personajes cómicos de Las joyas de Liz, Marta, una vedette de talla grande. Y una más, que todavía la tengo en carpeta.

Si ya tenías un lugar ganado en tu ciudad, incluso en toda Santa Fe, ¿por qué decidiste, radicarte en Buenos Aires, y volver a empezar?

Digamos que mi vida se basa constantemente en impulsos y cambios drásticos (Risas). En pleno auge de mi carrera, me vine a la Capital, persiguiendo el amor. Ambos somos artistas, estamos juntos y no quisiera perderlo jamás. (N. de la R. la pareja de Rudy se llama Darío Maidana e integra el elenco de Diamantes). Y la “ciudad de la furia” me dio la oportunidad de encontrarme conmigo mismo acá, en la meca de los artistas.

¿Cómo fue el proceso de montar Diamantes, el cabaret de sus sueños, en la Capital Federal?

Como decía que de impulsos me valgo (Risas). Fue un proceso rápido y sin pausas, como me gusta a mí. Encuentro la motivación en el hacer diariamente, incansablemente.

El elenco está formado por artistas que vienen de varias provincias, es muy cierto que es federal.

¡Sí, tal cual! Digamos que Buenos Aires es un lugar donde te encontrás con gente de todos lados, hasta tenemos bailarines de Colombia. Hay mucho talento en todo el país y Buenos Aires, es la gran vidriera para muchos.

Y estará protagonizada por una patagónica, una gran intérprete, una voz potente y de gran personalidad como lo es Gisela Lepio.

¡Sin palabras realmente! Gisela viene del sur, es de Rio Gallegos, además de ser una artista increíble, con una voz que deja boquiabiertos a todos, es una gran persona. Tardé 20 minutos en comentarle y ofrecerle el proyecto, e inmediatamente dio el sí. Le estaré siempre agradecido por su voto de confianza.

Desde el sábado 11 de febrero, están en Galpón B Espacio de Conciertos, teatro de la orquesta típica de tango Ciudad Baigón, es una sala grande, bella, muy equipada, pero asociada a la música y no al teatro. ¿Por qué la elegiste?

Apareció de casualidad, como todo lo que trae Diamantes. Un espacio con una energía especial… Un lugar justo para Diamantes.

¿Qué va a encontrar, el público curioso por conocer tu propuesta?

Diamantes es un paquete de sorpresas. No solo podrán experimentar un viaje por distintas emociones fuertes, porque abordamos diferentes temáticas como la prostitución, la violencia de género, la trata de personas, el abuso sexual infantil, la identidad de género, el amor no correspondido y el amor entre mujeres… Van a poder apreciar coreografías super explosivas de energía, voces increíbles, como es la de Gisela Lepio, además de las actuaciones de Facundo Martinez , La Juajua Juarez y quien les habla. Quiero destacar el esfuerzo de producción, por contar con Facundo y La Juajua, dos excelentes artistas de Rosario. Un elenco de bailarines y actores impecables. Mucho trabajo, mucho esfuerzo, para lograr un espectáculo de calidad.

Rudy Morales, su pareja, el elenco y su equipo de producción, trabajan mucho, hace varios meses. Saben que tiene un gran desafío: “enamorar” al público, de una de las capitales del teatro musical del mundo.

Las primeras presentaciones son en Galpón B Espacio de Conciertos, en el barrio de San Cristóbal (Cochabamba 2536, a una cuadra de las Avenidas Jujuy y San Juan), los sábados 11 y 18 de febrero, el sábado 11 y el viernes 17 de marzo, a las 21hs.

Diamantes, el cabaret de sus sueños. Relatos basados en historias de mujeres reales.

Actúan: Gisela Lepio, La Juajua Juarez, Rudy Morales, Facundo Martínez, Dario Maidana, Maxi Suarez, Franco De Bernardo, Antonella Angelico, Julieta Boland, Morena Cuiña, Daiana Favaro, Ana Isabel Lopera, Karen Pighin, Melina Porta, María Belén Rita, Betania Romero, Mariela Velazquez Solis

Prensa: Juan Britez

Autoría y dirección general: Rudy Morales

Para más información, ingresar a la página de Alternativa Teatral de la obra.

[embedded content]

Tu comentario


Etiquetas:
Cultura Queer Diamantes Diamonds Producciones el cabaret de sus sueños music hall Rosario Rudy Morales teatro gay teatro musical teatro queer


Log in to comment

Foro

Encontrala

  • Foto
  • Coincidir

Mis grupos

No se encontraron grupos
Todos