Crean un chip que detecta el VIH una semana después de la infección

Fuente: La Nación

El futuro de la detección del HIV/SIDA cabe en un chip de medio milímetro. El dispositivo también permite obtener los resultados clínicos en menos de cinco horas.

El futuro de la detección del HIV/SIDA cabe en un chip de medio milímetro. El dispositivo también permite obtener los resultados clínicos en menos de cinco horas.

El futuro de la detección del VIH cabe en un chip de medio milímetro. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, desarrolló un biosensor capaz de detectar el VIH tipo 1 en la primera semana después de la infección.

Según informó El País, los experimentos fueron realizados con suero humano. Encontraron una proteína presente en el VIH-1 (el antígeno p24), en concentraciones 100.000 veces inferiores que los sistemas vigentes, que detectan el virus tres o cuatro semanas después del contagio.

Además, otra ventaja del chip es que el tiempo total del ensayo es de casi 5 horas, por lo que los resultados clínicos se podrían obtener el mismo día. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista PLOS ONE.

Según Patricia Kosaka, una de las creadoras de esa la tecnología, es clave la detección precoz para prevenir la transmisión del virus. “El potencial de infecciosidad del VIH en la primera etapa del contagio es mucho mayor que en etapas posteriores“, explicó. Cuanto antes se inicie la terapia antirretroviral, mayor sería la mejoría en el control inmunológico y la preservación de la función cognitiva.

Cómo funciona

El biosensor combina estructuras micromecánicas de silicio con nanopartículas de oro, que funcionan con anticuerpos específicos al p24. El suero es incubado sobre ese sensor durante una hora y, al final del ensayo, los antígenos de HIV-1 -si los hubiera- se quedan atrapados entre las partículas de oro y el silicio.

Los científicos explicaron que el silicio permite desarrollar tecnologías baratas, lo que posibilita la producción en gran escala y bajo coste del biosensor. “Es una tecnología con potencial para ser llevada a países en desarrollo”, afirmó Kosaka.

Al día de hoy, el sensor se aplica en la detección precoz de algunos tipos de cáncer, como el de próstata. Se utiliza el mismo chip, es decir, la parte física, y se incuban en él soluciones específicas para detectar los biomarcadores que indican la presencia de células cancerígenas. Kosaka ya había desarrollado un sensor similar en 2015 para detectar tumores y enfermedades, como la hepatitis, antes de que surgieran los primeros síntomas.

“El uso de los biosensores no tiene limitaciones”, sostuvo Tamayo, quien cree que esa tecnología podría fusionarse con los teléfonos móviles para simplificar los diagnósticos.

Los investigadores ya empezaron los trámites para que el chip llegue a los hospitales y laboratorios de distintos países en los próximos años.

Tu comentario


Etiquetas:
chip detecta VIH Consejo Superior de Investigaciones Científicas detección VIH España lucha contra el SIDA salud LGBT vih VIH y SIDA


Iniciar sesión para comentar

Foro

    • Avatar de Gise
    • Chicas por el mundo <3
    • Hola! Soy Gise y estoy viviendo hace 3 años en Chile. Estaría bueno decir de donde son o si tienen planeado visitar el lugar donde se encuentre otra Jolie. Si alguna vive o viaja a Chile me chifla :gatita3 Que les parece la idea? Sumense! :D
    • En: TJ / Salidas + Encuentros + Amistades
    • Avatar de Carli Carli =)
    • Cómo se va el dinero del pais
    • Esto ya lo vivimos con Menem, acá va de nuevo. www.pagina12.com.ar/24042-el-agujero-negro Fiesta con timba y fuga de divisas sin control Un informe de la UMET destaca que este año se aceleró la emisión y en el primer bimestre se colocaron 25 mil millones de dólares. La entrada de...
    • En: TJ / Un poco de todo
    • Avatar de Carli Carli =)
    • Paro de 8M
    • Esto salio hoy en el página 12 Por qué van al paro Sobrevivientes del abuso y de la trata, obreras movilizadas, sindicalistas, amas de casa, militantes católicas, colectiveras, sociólogas, líderes comunitarias, indigenistas, políticas: las protagonistas cuentan sus historias y los porqué...
    • En: TJ / LGBT
    • Avatar de Carli Carli =)
    • 7 de Marzo, Visibilidad Lésbica
    • :::7 de Marzo Día de la Visibilidad (Trans-Cis) Lésbica::: Honrar a nuestras muertas, luchar por nuestras vivas. Este 7 de Marzo te esperamos a desde las 17 hs, en la Plaza de la Torre del Reloj en Retiro. Salimos a las calles para recordar a todxs aquellxs guerrerxs que, como la PEPA GAITÁN,...
    • En: TJ / LGBT

Encontrala!

  • Foto
  • Coincidir

Mis grupos

No se encontraron grupos
Todos