San Fernando (Cádiz) estrena por San Valentín semáforos igualitarios a coste cero

La iniciativa municipal se enmarca en el contexto de un plan más general de lucha contra la LGTBfobia. Hace unos días se inauguraba, por ejemplo, el primer punto de información LGTBIQ+ de la ciudad.

Ya hay un lugar en España con semáforos igualitarios, siguiendo la estela de otras ciudades europeas. Se trata de la localidad gaditana de San Fernando, que ha estrenado este 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valentín, varios semáforos que representan parejas del mismo sexo. El Ayuntamiento de San Fernando ha querido destacar que se trata de una iniciativa de “coste cero” en el contexto de la renovación de semáforos que en cualquier caso se iba a hacer.

La delegada del área de Inclusión y Políticas Sociales de San Fernando, la socialista Ana Lorenzo, ha explicado que esta actuación comenzó a gestarse hace algo más de un año a raíz de una moción del grupo municipal socialista para poner en marcha un plan contra la LGTBfobia, del que ya se han realizado varias actuaciones y actividades, como la inauguración hace unos días del primer punto de información LGTBIQ+ en la Casa de la Juventud. Durante todo este tiempo el Ayuntamiento de San Fernando ha venido trabajando conjuntamente con colectivos LGTBIQ+ gaditanos (Arco Iris, ALEAS, Equiláteras, Lambda La Isla y Trans Huellas).

La iniciativa de los semáforos, pionera en España, sigue el ejemplo de los ya instalados en otras ciudades europeas, como Viena o Londres y persigue sensibilizar de una forma simpática a las personas que transitan por la ciudad hacia la diversidad. “Existen muchos tipos de parejas, no solo los heterosexuales, y es lo que queremos que la gente visualice de una manera tan normal como es cruzar una calle”, explica Ana Lorenzo. “Seguiremos trabajando por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género. Creemos que la visibilidad de la diversidad sexual es un instrumento imprescindible para avanzar hacia una sociedad libre de prejuicios y estos semáforos vendrán a ayudar a este gran trabajo que tenemos por delante”, ha añadido.

Sustituyendo a la clásica figura masculina, los nuevos semáforos reflejan a dos mujeres cogidas de la manos con un corazón en el centro y a otros dos hombres en la misma situación. En concreto, se han instalado un total de cinco parejas de semáforos en la avenida León Herrero, en la esquina de la calle San Juan Bosco con Ronda del Estero, en el acceso al Parque del Oeste, junto a los colegios Raimundo Rivero y Reina de la Paz y frente al Instituto de Secundaria Isla de León.  El Ayuntamiento ha querido destacar además que la puesta en marcha de estos semáforos ha sido a coste cero para el municipio, ya que la inclusión de las imágenes de parejas diversas en los semáforos de la ciudad era una de las condiciones incluidas en el pliego técnico de la empresa adjudicataria de los semáforos.


Read full article on dos manzanas


Log in to comment

Foro

Encontrala

  • Foto
  • Coincidir

Mis grupos

No se encontraron grupos
Todos